Muy interesante
Las Cintas siguen dando guerra
La cinta está muerta. Todo será nube, primero con discos y después discos de estado sólido hasta para almacenaje de datos fríos o muy fríos. Lo único que no sabemos es cuándo, y mucho menos ahora que los nuevos formatos multimedia plantean almacenamientos todavía más masivos (¿Quién dijo Peta cuando puedes tener Exa?).
Para complicar todavía más el futuro, encontré el otro día un artículo que destacaba porque hablaba de esta tecnología, la cinta y sus drives, olvidada por muchos, pero muy presente para otros. Las cintas desembocaron casi completamente en un formato único y estándar para todo el mercado, el LTO, salvo para los incombustibles IBM y Oracle en el mundo mainframe. En la nueva generación de drives (Y ya vamos por la octava) quedan vivos varios fabricantes de drives, pero solo dos fabricantes de cintas y ambos están peleados por temas de patentes (Es muy complicado alcanzar la densidad de datos prometida), lo cual parece que ha producido un desabastecimiento de cintas a nivel global con pocos visos de resolverse en un corto plazo. Tenéis el artículo en:
¿Compraste un LTO8? Parece que tendrás que seguir con cintas de la generación 7, y esperar a que el problema se resuelva. Eso sí, la cinta a pesar de los pesares parece estar viva todavía.
El diablo está en los detalles … de la nube
Todas las tecnologías disponibles en el mercado tienen sus pros y sus contras. Resulta complicado en muchas ocasiones identificar cuáles son las mejores áreas de aplicación de cada una de ellas, bien porque nuestras necesidades son cambiantes o bien porque el fabricante de turno plantea su tecnología como la más apta para todo tipo de entornos y festividades.
La nube no es una excepción, y cada vez más hay comparadores de las diferentes alternativas que ofrecen los proveedores de nube pública como los que estuve revisando en estos enlaces:
Recursos IaaS de cómputo
Recursos de almacenamiento:
https://www.parkmycloud.com/cloud-pricing-comparison/
Es una comparativa parcial. No están todos los que son, y olvida que hay proveedores de servicio locales. Lo que está claro es que se ha industrializado una oferta, que tiene unas especificaciones fijas, pero no identifica la mucha letra pequeña que acompaña a este tipo de planteamientos: Costará entender la factura y el esquema de descuentos, habrá limitaciones en otras áreas igualmente importantes (redes, seguridad, anchos de banda, IO, número de operaciones), la responsabilidad será compartida (Todo aquello más allá del IaaS es cosa del usuario), el impacto de no disponer de un entorno dedicado es siempre desconocido, la incompatibilidad total o parcial con otras propuestas de nube, etc., etc.
Todo esto lleva a que el alineamiento de las infraestructuras con las aplicaciones y servicios a los que dan servicio sea un elemento crítico en toda organización que se apoye en la tecnología para tener éxito (¿Hay alguna que no lo haga?), y da igual si es en su CPD o en la nube. Toca entrar en el detalle, toca analizar y planificar y ser muy puntilloso si no se quiere morir de éxito, siendo muy flexible en la contratación de nuevos recursos pero insostenible económicamente porque la factura se dispara hasta el infinito y más allá al no contratar lo estrictamente necesario.
Contacta con nosotros para que podamos ayudarte a encontrar la mejor solución adaptada a tus necesidades de negocio.
IDC opina que la apuesta por el Cloud sigue creciendo
IDC opina que la apuesta por el Cloud sigue creciendo, pero crece más la apuesta por el Cloud Privado externalizado en proveedores de CPD
Una vez más, IDC ha arrojado agua fría sobre la noción de que las empresas buscan cerrar sus centros de datos, y en lugar de eso, buscan crecer.
El último estudio de mercado mundial realizado por International Data Corporation (IDC) encontró que los ingresos por ventas de equipos de infraestructura de TI aumentaron un 48,4 % año tras año en el segundo trimestre de 2018 a $ 15,4 mil millones.
El gasto en la nube privada alcanzó los $ 4.6 mil millones, un aumento del 28,2 % año tras año. Esto es un aumento significativo, pero no tan grande como el aumento en el gasto en infraestructura de TI en la nube pública, que fue de $ 10.9 mil millones, un crecimiento interanual del 58,9 por ciento.
Para finales de año, IDC proyecta que el gasto en la nube pública representará el 68.2 por ciento del gasto total en equipos de TI, creciendo a una tasa anual del 36.9 por ciento. Sin embargo, esto no es sorprendente, ya que Amazon, Microsoft, Google, etc., compran servidores en decenas de miles de unidades.
IDC elevó su pronóstico para el gasto total en infraestructura de TI en la nube en 2018 a $ 62,2 mil millones con un crecimiento anual de 31.1%, y eso es más de tres modelos diferentes de implementación de computación en la nube: nube pública, nube privada local y nube privada en centros de proceso de datos externos. Desafortunadamente, IDC no desglosó las ventas locales y externas, pero es claramente un mercado en crecimiento.
Externalizar la Nube Privada
Lo nuevo y en crecimiento es la nube privada fuera de las instalaciones de una empresa. Aquí es donde una empresa compra y es propietaria del equipo, pero el equipo está alojado en las instalaciones de un proveedor externo como Telefónica o público como Equinix. Esto permite a las empresas expandir la capacidad de su centro de datos sin tener que hacer una inversión de capital o despojarse del dolor de cabeza de ejecutar una instalación y su administración posterior, que es más difícil y más costosa que las propias infraestructuras.
Y se nota en una desaceleración en las ventas fuera de la nube. Si bien el mercado creció 21.1 % año tras año, IDC espera que la infraestructura de TI tradicional no en la nube para el año crezca solo en un 10.3 % y comience a disminuir en 2019. Para 2022, el gasto en TI no en la nube representará solo el 44 % de gasto total en infraestructura de TI en todo el mundo, frente al 51.5 % en 2018.
"A medida que la participación de los entornos de la nube en el gasto general en infraestructura de TI sigue aumentando y se acerca al 50 %, es evidente que la nube es ahora la norma. Una de las tareas para las empresas ahora es no solo decidir qué recursos de la nube usar, pero en realidad, cómo administrar múltiples recursos en la nube ", dijo Natalya Yezhkova, directora de investigación para infraestructura y plataformas de TI en IDC, en un comunicado.
Si después de leer este artículo necesitas que te ayudemos a gestionar tus datos contacta con nosotros. Te ayudaremos a encontrar una solución adaptada a tus necesidades,