Muy interesante
Caso de Éxito: Grupo Nace
Prosol, es una compañía multinacional de capital español con más de 25 años de experiencia en el sector de IT. A lo largo de este tiempo, Prosol ha contribuido a que sus clientes modernicen sus IT con soluciones que permitan afrontar de una forma eficiente, ágil y segura las demandas.
El compromiso con clientes y socios tecnológicos ha llevado a Prosol a alcanzar los mayores niveles de certificación exigidos y ha hecho de la excelencia un medio para alcanzar tanto su propio éxito como el de sus clientes.
GRUPO NACE, prestigioso grupo educativo conocido a nivel internacional, con siete Colegios Internacionales Privados en España, ubicados en Barcelona, Madrid, Mallorca, Castellón y Bilbao, necesitaba una solución de acceso a sus aplicaciones que les diera una buena efectividad y que les ayudara a solventar los problemas de movilidad con los que se enfrentaban al tener tantos colegios repartidos por toda España y por parte del mundo.
Grupo Nace ha encontrado la solución perfecta de la mano de Prosol garantizándole seguridad y compromiso en nuestro proyecto llave en mano.
La solución por la que se ha decantado este grupo de colegios ha sido AWINGU, siendo esta una herramienta de conectividad que permite a los usuarios conectarse desde cualquier lugar y cualquier dispositivo.
Gracias a Awingu, la institución académica cuenta con la aplicación TI adaptada a las exigencias actuales, pero con la flexibilidad suficiente para crecer según cambien las necesidades.
Después de tantear otras alternativas, Prosol comprendió que la mejor opción para esta problemática con la que se enfrentaba el centro académico era la plataforma de movilidad y conectividad que ofrece Awingu.
La implementación llevada en pocos días, junto con la facilidad de la herramienta, permitió que este grupo internacional de colegios quedaran muy satisfechos con el resultado obtenido.
Gracias a la complicidad obtenida por el compromiso de Prosol y el Grupo Nace, el resultado fue más de 20 licencias para una de las centrales que el grupo tiene en España.
"Gracias a la ayuda de Prosol, conseguimos tener una herramienta adaptada a nuestras necesidades permitiéndonos la agilidad y la accesibilidad que buscábamos. Prosol ha sabido entender nuestras necesidades a la perfección." Adelardo Camacho Quiles. Jefe de Organización y Sistemas
Prosol cuenta con más de 25 profesionales cualificados y certificados para encontrar e implantar la mejor solución a cada cliente. Prosol como Partner de Awingu vio que esta solución encajaba a la perfección con las necesidades del centro educativo.
Awingu y Prosol han llevado a buen término la conectividad y acceso a las aplicaciones (VDI) del GRUPO NACE, permitiendo, una gestión del tiempo y de recursos muy importantes para el centro educativo.
La demo previa que ofrece Awingu a sus clientes hace que sea una herramienta fácil de entender y de usar, puntualiza Adelardo Camacho Quiles.
La recuperación de desastres en la nube nube con AWS y Commvault
Por qué proporcionar una recuperación operacional de las aplicaciones de un sitio primario a un sitio secundario mediante un proveedor cloud de terceros
La batalla para mejorar la continuidad de negocio de las organizaciones se juega indudablemente en la nube mediante un modelo híbrido. El cloud computing y el almacenamiento en la nube permiten a las organizaciones poner en funcionamiento verdaderos procesos de disaster recovery para asegurar la continuidad de negocio para cargas de trabajo con menos recursos y menos complejidad.
Dicho esto, queda ver qué modalidades de nube pueden ser las más interesantes según el tipo de disaster recovery que requiera nuestro negocio. ¿Qué me interesa más, una nube privada o pública?
Tipologías de recuperación de desastres con Commvault y AWS
Amazon Web Services y Commvault han desarrollado una arquitectura con múltiples casos de uso que habilitan a empresas de cualquier tamaño, con o sin delegaciones que puedan disponer de un entorno en la nube que asegure la continuidad de negocio, mediante un modelo de recuperación de desastres frío o templado.
¿Frío, templado o caliente?: Clasificación de DR
Cuando hablamos de recuperación de desastres, debemos tener el foco puesto en la ubicación desde la cual puede ser ejecutada. La ubicación o sitio de respaldo será el centro neurálgico donde se recreará el centro de datos para no detener la productividad.
Según el DR (Disaster recovery, de sus siglas en inglés) requerido, hay diferentes sitios de respaldo: fríos, templados o calientes. No, no hacen referencia a términos relacionados con la temperatura, sino en la adecuación o el esfuerzo requerido para comenzar las operaciones en el sitio de respaldo durante un incidente.
Un sitio de respaldo frío es un espacio habilitado en un edificio configurado apropiadamente. Todo lo que se necesite para restaurar el servicio a los usuarios se debe conseguir y entregar a este sitio antes de comenzar el proceso de recuperación. Este es el modelo menos costoso.
Seguimos avanzando en complejidad y esfuerzo y pasamos a un DR templado. En este caso el sitio de respaldo está equipado con el hardware aproximando una representación fiel de lo encontrado en el centro de datos. Para restaurar el servicio, se debe realizar un proceso de recuperación de MVs y otros elementos críticos para mantener la continuidad de todo el ecosistema de servicios y aplicaciones disponibles antes del desastre.
Finalmente, pasamos por un DR caliente, la opción más completa de todas, donde hay una representación equivalente al centro de datos en el que se produce un incidente y solo es necesario replicar las cargas de trabajo en este segundo entorno para recuperar la normalidad. Este escenario es para los SLA más exigentes y permite poner en marcha el servicio en unas pocas horas.
Estos dos últimos modelos de DR pueden ofrecerse como un modelo DRaaS, mediante un proveedor cloud de terceros, como AWS y orquestar todo este proceso en conjunto con Commvault Complete.
DRaaS con Commvault y AWS
Con Commvault y AWS puede optimizar la recuperación de desastres en la nube al implementar una solución de extremo a extremo con los flujos de trabajo preconstruidos, y con procesos simplificados como el aprovisionamiento y la creación de imágenes.
El objetivo es convertir una nube pública o híbrida en una extensión natural del centro de datos, con el mismo nivel de seguridad, control y gestión de acceso como el mismo hardware on-premise de las instalaciones, pero con la velocidad, flexibilidad y ahorro de costes de la nube.
El DR cubre muchos casos de uso, donde algunos donde Commvault y AWS son especialmente eficientes:
- Almacenamiento fuera de las instalaciones y DR en la nube: Solo utilizar la infraestructura cuando se produce un evento DR, ahorrando tiempo y dinero (modelo IaaS y DRaaS).
- Migración de MVs a la nube: Convertir MVs VMware e Hyper-V en instancias AWS bajo demanda.
- Base de datos y archivos: Restaurar datos y DB fuera del lugar, ya sea bajo petición o como tarea programada para mantener actualizados los recursos para DR.
- Orquestación de un evento DR: Desarrollar un flujo de trabajo para facilitar la automatización y simplificar la complejidad de un evento de DR, ya sea para escenarios de prueba o DR reales.
En Prosol, facilitamos a nuestros clientes la optimización de la recuperación de desastres en la nube al ayudarles implementar soluciones de Commvault y AWS.
Cómo Commvault almacena y realiza backup en Amazon Web Services
Commvault tiene el objetivo de proteger los datos en la ubicación principal en un proveedor de terceros en la nube pública, o conservando una copia local y replicando los datos de copia de seguridad / archivo (ya sea en su totalidad, o solo porciones selectivas de esa información) en un proveedor de nube externo. El servicio de almacenamiento es adecuado tanto para configuraciones de retención a corto como a largo plazo.
El almacenamiento en la nube es uno de los factores principales para asegurar la continuidad de las empresas. El crecimiento del volumen de datos obliga a las organizaciones a desarrollar nuevas estrategias que aprovechen la agilidad y el modelo de pago por uso de la infraestructura cloud para conseguir una TI mejor y más eficiente. Commvault aborda la escalabilidad en la arquitectura de cloud computing mediante bloques de construcción de deduplicación y deduplicación de lado del cliente.
El uso de herramientas de proveedores nativos en la nube, así como la creación de una instantánea de una instancia basada en la nube, puede ser fácil de organizar, pero no ofrece la consistencia requerida por una base de datos SQL o Oracle que reside dentro de la instancia, y generalmente requiere una base de datos y una aplicación para recuperar la aplicación.
Sin una herramienta adecuada, la gestión manual de los datos en la nube para grandes empresas suele ser inviable al existir una elevada posibilidad de error humano y una cantidad de datos no asumible por un personal de TI. ¿Cómo solucionar esta complejidad?
Para gestionar eficientemente la nube de almacenamiento en Prosol recomendamos confiar en una solución probada, sencilla de usar con la confiabilidad necesaria para conectar las copias de seguridad entre los silos de almacenamiento y la nube de manera segura. Commvault proporciona un entorno para copias de seguridad, recuperación y acceso a las máquinas virtuales, datos estructurados y no estructurados escalable y rápido con la integración para realizar un backup en AWS que permite mover los datos de la infraestructura local al almacenamiento en la nube de Amazon.
En Prosol, con Commvault tratamos los servicios en la nube de AWS como un espacio de almacenamiento idéntico a destino de backup y recovery. En la nube de Amazon Web Services, se aplican las mismas políticas de seguridad y retención de datos que en soluciones on-premise.
Tipos de backup con Commvault y AWS
- Copia de seguridad híbrida a la nube pública.
- Copia de seguridad híbrida para delegaciones a la nube pública.
- BaaS (Backup as a Service) híbrido a la nube.
- Backup completo a la nube.
- Backup de instancias de EC2 con un control desde un dispositivo on-premise.
Todos los servicios de almacenamiento de Commvault adyacentes a la tecnología de backup and recovery, por ejemplo seguridad, cifrado y deduplicación, se integran en la nube de forma nativa para no tener que integrar una compleja lógica de scripts ni usar APIs ni aplicaciones de terceros que dificultan el mantenimiento y la gestión.
La arquitectura de AWS y Commvault configura una solución de extremo a extremo con flujos de trabajo predefinidos y creación de imágenes simplificadas que reduce tanto los costes de copia de seguridad como el riesgo.
Ventajas del almacenamiento en la nube de Amazon
Gracias a AWS, los archivos en la nube permanecen seguros y tenemos un segundo sitio para mantener y retener la información, tanto aplicaciones, MVs y datos, por ejemplo documentos de ofimática de microsoft Office.
En las versiones 10 y 11 de Commvault, está integrado AWS Snowball, una solución de transporte de datos a escala de petabytes que utiliza dispositivos diseñados para ser seguros y transferir grandes volúmenes de datos hacia y desde la nube de AWS. Con este servicio adicional de AWS, podemos mover la información de manera física al centro de datos de Amazon sin tener que utilizar un enorme ancho de banda. Los datos se mueven de las instalaciones a AWS, y viceversa, mediante los dispositivos de Snowball.
Para asegurar la privacidad y confidencialidad se utilizan carcasas que protegen los datos de manipulaciones indebidas con un cifrado de 256 bits y un módulo de plataforma fiable Trusted Platform Module (TPM) estándar del sector diseñado para garantizar tanto la seguridad como la integridad de la cadena de custodia de los datos.
En Prosol, gracias a las herramientas de Commvault, ofrecemos las mejores soluciones de almacenamiento y backup para que nuestros clientes disfruten de la tranquilidad de tener sus datos a buen recaudo.